martes, 23 de abril de 2013

130 - Aspectos a Valorar en el Adelantamiento

El tiempo que insumira

La distancia disponible

La velocidad a desarrollar

Adelantamiento y marcha en paralelo

El adelantamiento debe tener siempre una utilidad.

Si el conductor, ala adelantar, solo consigue avanzar un par de lugares en la fila de automoviles, la ganancia de tiempo es nula mientras que el gasto de combustible es alto y la seguridad vial se compromete.

Debe tenerse siempre presente que el adelantamiento es una de las maniobras mas peligrosas.

Esta maniobra puede realizarse, en principio, a una velocidad relativamente alta y largas marchas.

Pero en caso de ser necesario porque la seguridad exige una aceleración, se  puede cambiar a una marcha menor a fin de elevar las revoluciones del motor para ganar efectividad a la hora de realizar la aceleración del vehículo, sin tener en cuenta transitoriamente el consumo.

Es importante que haya espacio y tiempo suficiente para realizar la maniobra de adelantamiento.

También en este caso es de gran importancia la distancia de seguridad el análisis de las condiciones  del medio ambiente.

Si el conductor garantiza que existe margen pata adelantar con seguridad, no es necesario realizar una aceleración intensa y en la mayoría de los casos,puede adelantar sin peligro con un incremento de velocidad de 10 a 20 km/h siempre teniendo en cuenta las velocidades máximas.

Cuando se rodea un obstáculo como, como por ejemplo, vehículos aparcados o barras que puedan encontrarse en el camino, es importante que el conductor tenga en cuenta el tiempo y espacio del cual dispone para esquivar el obstáculo.

En estos casos también es importante una buena visión de la situación del transito es importante una buena visión de la situación del transito, la anticipacion a tiempo y una distancia de seguridad lo suficientemente amplia.

El adelantamiento a otro vehículo debe hacerse por la izquierda conforme a las siguientes reglas:

A) El que sobrepase debe constatar previamente que as su izquierda la vía este libre en una distancia suficiente para evitar todo riesgo, y que ningún conductor que le sigue lo este, a su vez, sobrepasando.

B) Debe advertir al que precede su intención de sobre pasarlo por medio de destellos de las luces frontales o la bocina en la zona rural.

C) Debe tener visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra si se aproxima a una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso.

D) Debe efectuarse el sobrepaso rápidamente de forma de retomar su lugar a la derecha, sin interferir la marcha del vehículo sobrepasado, esta ultima acción debe realizarse con el indicador de giro en funcionamiento.

E) El vehículo que ha de ser sobrepasado deberá reducir su velocidad.