miércoles, 13 de octubre de 2010

21 - Diferentes Perspectivas del Transito

Un recurso importante para la comprension de los problemas y para desnaturalizacion de las conductas habituales es que se puedan adoptar diferentes puntos de vista frente a determinada realidad.

En este caso, los conflictos de transito se aprecian de diferente modo desde la optica de los peatones de quienes conducen vehículos livianos o de los automovilistas.

Suele ocurrir que los transeúntes percibieron la eficacia y pertinencia de las redes viales de una manera distinta que los funcionarios que están en posición de definirlas.

El transporte de pasajeros se evalúa de distinto modo por parte de los usuarios, los empresarios o trabajadores, el recorrido de una linea de transporte de cargas pude ser indiferente para los habitantes de las ciudades que estan en el inicio o final del viaje y clave para los habitantes de zonas rurales o pequeñas localidades que se ven afectados por su paso.

Geografos, urbanistas, abogados o ingenieros, pueden analizar los problemas del transito y la circulacion desde conceptos y perspectivas disimiles, poniendo en foco diferentes aspectos deuna misma realidad.

Esto quiere decir que la compresion del transito sera mas rica y pertinente cuando apele a una variedad de perspectivas, sin esta variedad, dificilmente se podrían visualizar alternativas, comprender el sentido de las normas y adherirse a ellas.