miércoles, 22 de agosto de 2012

117 - Maniobra de Giro

La maniobra de giro en uno o otro sentido puede ser causante de un accidente y/o siniestro si no se efectúa tomando los recaudos necesarios.

En la circulaciòn, cuando es necesario realizar un giro se debe tener presente que la preferencia de paso la tiene los demás ya sean peatones que cruzan la calle o los vehículos que circulan en sentido transversal a los que circulan en sentido contrario por la calle en que se transita.

Por ello, corresponde evitar la realización del giro de manera imprevista.

Se debe tomar la decisión de girar con la debida antelación, de manera de poder avisar la maniobra con anticipaciòn.
Es peligroso disminuir bruscamente la velocidad o deternerse sin indicar con antelación la maniobra que se va a realizar, ya que pueden circular detrás o en marcha paralela vehículos de menor porte como motos y bicicletas, los cuales son dificiles de visualizar, y por consiguiente existe la posibilidad de que se produzca un accidente.

Asimismo para realizar esta maniobra es necesario circular desde treinta metros antes por el costado mas próximo al giro a efectuar y cerciorarse, por los espejos retrovisores que los vehículos que circulan detrás han percibido y entendido la señal de giro.

Cunado el giro se realice para ingresar en una vía de poca importancia se exige reforzar con la señal manual.

También se recomienda disminuir la velocidad a niveles razonables para poder girar con comodidad y mantenerse cerca del sitio hacia el cual se pretende girar.