miércoles, 17 de abril de 2013

151 - Diferentes Contextos en la Conduccion

Conducción en Zonas Urbanas

Es necesarios que los conductores de vehículos, motos y peatones adopten criterios de conducción segura debido al gran crecimiento del parque automotor en el país sumado a especiales situaciones que en materia de transito están en las grandes y medianas ciudades.

En horarios pico , el conductor se puede encontrar con un flujo de transito intenso caracterizado por diferentes situaciones, como la posible circulacion de vehículos en estado de emergencia, ambulancias, autos de la policía etc., vehículos que se transponen y traspasan constantemente cruce inoportuno de peatones, semáforos, circulacion obligatoria por determinados carriles respecto de determinadas señales de transito frecuentes de la ciudad indicando la cercanía de escuelas, hospitales etc.

Corresponde que en la ciudad el conductor tenga en cuenta lo siguiente.

Los semáforos deben ser respetados dado que una gran cantidad de accidentes y/o siniestros de transito derivan de su desatención.

Compartir escenarios de conducción con vehículos de diverso porte y peatones.

El conductor, en las ciudades deberá estar atento ante el obrar de los demás, conociendo los diversos vehículos que transitan por ella ya sean particulares, camionetas, utilitarios, colectivos, etc.

Tener un comportamiento cauteloso y preventivo en determinadas zonas como pueden ser lugares vecinos a escuelas, jardines de infantes, hospitales, campos de deportes y/o lugares recreativos.

Señalizar correctamente cada maniobra.

El conductor debe señalizar atraves de las luces de giro y en forma anticipada cada maniobra a realizar.

También es conveniente el uso de balizas cuando corresponda.

Respetar el derecho de prioridad de paso en intersecciones como calles, avenidas, rotondas, etc.

Siempre se debe mantener la distancia de seguridad pertinente porque la misma nos permite maniobrar anticipadamente para evitar una colisión.

Estacionamiento y detenciones, indicar la maniobra a realizar antes de estacionar prestando atención al conductor que se encuentra detrás del propio vehículo.

Tener las mismas previsiones con respecto al vehículo situado delante ya que puede realizar una detención para estacionar.