jueves, 19 de diciembre de 2013

198 - La Conduccion con Discapacidades Diferentes

Se entiende por conductor con capacidades diferentes aquel que presenta una disminución o deficiencia física del aparato locomotor, básicamente de las extremidades y que le impide el manejo estereotipado de los mandos y palancas que se utilizan habitualmente para la conducción de los vehículos a motor.

Estas pueden ser de origen neurologicos oseo o muscular, malformaciones deficiencias congénitas enfermedades, traumatismos etc.

Para que se pueda conducir correctamente se deben efectuar las modificaciones y/o adptaciones que se requieran en cada caso en particular, ya sea en la persona, el vehiculo o en ambos.

Las modificaciones tiene que suplir las deficiencias de forma segura para permitir la conducción con seguridad.

Asimismo deben estar homologadas y solo pueden ser realizadas por talleres autorizados y personal especializado,

Si una persona se acostumbra a utilizar una palanca como acelerador y freno en lugar de dos pedales, no significa que no este capacitado para conducir en el transito sino que aprendió a manejar con otras estructuras y mecanismos diferentes, una persona con movilidad reducida puede manejar y hacerlo de forma correcta siempre  que lo haga con un automovil adaptado de acuedo a la dificultad que presente.

La conducción debe ser apta para la persona que lo necesita y no se deben suprimir los comandos estándar para posibilitar de familiares o amigos puedan utilizar el auto en caso de ser necesario.

Resulta importante que las personas con dificultades para trasladarse tengan la posibilidad de ser independientes para abordar y bajar del vehículo, como así también operar el auto con total naturalidad.