miércoles, 30 de mayo de 2012

105 - La Circulacion en una Determinada Marcha

Cuando se circula con el vehículo a una determinada marcha el motor funciona de forma mas eficiente a bajas revoluciones entre 1000 y 2500 rpm por lo tanto es recomendable circular dentro de ese intervalo.

En la quinta velocidad se pueden superar las 2500 revoluciones siempre que no se excedan los limites de velocidad impuestos por la legislacion de transito vigente.

Sin embargo, ante situaciones de emergencia o imprevistos que pueden surgir durante la conducción, como pueden ser la incorporación a una calle, autopista, rotonda, o la perdida de control del vehículo, los conductores pueden utilizar procedimientos especiales como la aceleración la reducción repentina para evitar accidentes y/o siniestros.

La experiencia demuestra que los procedimientos de emergencia en la conduccion son excepciones que se justifican con el fin de preservar la seguridad, fin que prevalece sobre todo lo demás en la conducción de un vehículo.

miércoles, 23 de mayo de 2012

104 - El Desempeño y la Demanda y el Margen de Seguridad

Las demandas erigirán al conductor un continuo accionar para mantener ese margen de seguridad es decir deberá adaptar su desempeño a las demandas que reciba.

Por otro lado, su desempeño debe compensar la disminución del margen de seguridad como consecuencia de las demandas del sistema.

Cuanto mas se acerquen las demandas y el desempeño del conductor, como consecuencia de disminuir el espacio intermedio que las separa, margen de seguridad, aumentan las posibilidades de que ocurra un accidente.

miércoles, 16 de mayo de 2012

103 - Categorias

Tres categorías nos acercan a esta complejidad.

Demandas, desempeño y margen de seguridad.

Las demandas pueden ser entendidas como las exigencias que surgen en forma permanente de las circunstancias del transito y que el conductor debe satisfacer con su desempeño.

El desempeño es el resultado de la interrelacion entre el conductor, su vehiculo y la arteria por donde circular.

Se trata de la forma  de conduccion de ese conductor particular.

El desempeño debe superar las demandas que recibe del sistema.

miércoles, 9 de mayo de 2012

102 - Modalidad Sujeto - Comunidad

A diferencia del caso anterior, en esta modalidad no solo se debe demostrar que se tiene conocimiento de los procedimientos para manejar el vehículo y que se lo domina , sino que además el conductor debe demostrar que tiene una conciencia de cuidado.

Es decir que no es suficiente saber conducir el vehículo sino que el conductor debe mostrar que es consciente de los riesgos que surgen del transito en la comunidad.

Esta modalidad de conducción resalta la importancia de la relación conductor - comunidad, quien conduce es consciente de que su conducta aumenta o disminuye el riesgo en la comunidad y por lo tanto, cuando maneja lo hace con el debido cuidado.

Lo que sigue nos servirá para entender la complejidad del transito, como un sistema dinámico en grado sumo, nunca igual de cambios permanentes y del que surgen exigencias continuas para sus protagonistas.

miércoles, 2 de mayo de 2012

101 - Modalidad Sujeto - Vehiculo

En esta modalidad  se considera que una persona sabe conducir cuando evidencia que conoce los procedimientos y técnicas que le permiten dominar el vehículo y conducirlo.

En este caso, se tiene en cuenta la relación de dominio que el conductor tiene sobre el vehículo