En
caso de desaceleracion por disminución de velocidad de circulación
en la carretera o ante una posible detención utilizar el freno
motor, si es posible sin reducción de marchas y el freno de pie para
las pequeñas correcciones necesarias para acomodar la velocidad o la
detención final.
Es
importante insistir aquí en el concepto de freno motor el cual
consiste en dejar rodar el vehículo por su propia inercia con una
marcha establecida y sin pisar el acelerador.
Solo
en caso necesario el proceso de desaceleracion es acompañado de una
reducción de marcha.
De
esta forma se logra que las ruedas, en vez de ser receptoras de par
del motor, arrastren al motor en su movimiento de giro.
La
resistencia del motor a girar actuá como freno, provocando una
reducción progresiva de la velocidad del vehículo.
A
mayores revoluciones del motor, es decir con marchas mas cortas,
mayor fuerza de retención, y por lo tanto mayor reducción de
velocidad.
De
esta forma se experimenta un frenado progresivo con un menor desgaste
del embrague y de la caja de cambios y sobre todo un menor consumo de
combustible.
Al no
reducir de marcha, se evita pasar por el punto muerto en el cual el
consumo de combustible no es nulo.
Aunque
el consumo provocado por un solo cambio de marcha no sea elevado, si
se añaden consumos de todas lasa reducciones de marcha inútiles en
procesos de desaceleracion, se obtiene un consumo total relevante.
Si las condiciones de circulacion de la via lo requieren se debe reducir desde que el motor baje de las 2000 revoluciones por minuto a una marcha inferior.
Esta debe ser la marcha mas larga en la que se pueda circular.
Si las condiciones de circulacion de la via lo requieren se debe reducir desde que el motor baje de las 2000 revoluciones por minuto a una marcha inferior.
Esta debe ser la marcha mas larga en la que se pueda circular.
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