jueves, 27 de marzo de 2014

225 - Velocidad y Riesgo de Accidentes

La alta velocidad en combinacion con un déficit del estado psicofisico del conductor, es una de las mas importantes causas de los siniestros viales.

El conductor, para no entorpecer el transito ni ser un riesgo para si ni para terceros, debe guiar su vehículo a una velocidad tal que le permita mantener el dominio sobre el mismo, teniendo en cuenta los distintos factores que inciden en forma directa sobre el dominio que el conductor tiene sobre su maquina, entre ellos mencionaremos:

a) El estado en el que se encuentra el vehículo.
b) La carga que transporta.
c) El grado de visibilidad.
d) Las condiciones de la calzada.
e) Las condiciones atmosféricas.
f)  La necesidad del transito.
g) Su estado psciofisico.

Esta velocidad es la que se conoce como velocidad precautoria o precaucional, concepto no muy conocido entre los conductores.

La velocidad es el principal factor que determina la pérdidas del dominio del vehículo y por ende como se mencionaba al principio es una de las mas importantes causas en siniestros viales.

Aplicar una velocidad superior o inferior a la establecidad es desarrollar una velocidad peligrosa, ya que esta aumenta el riesgo de accidentes, del que el mismo conductor y/o terceras personas, sean victimas de los mismos.

La velocidad debe ajustarse a los topes permitidos, considerandose excesiva la que permite detener el vehículo en tiempo oportuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario