miércoles, 29 de diciembre de 2010

32 - Mantenimiento de la Direcciòn

Revisar en forma periódica todos los elementos de su sistema.

En la barra de dirección los elementos que mas se desgatan son los extremos de dirección y la cremallera.

En la columna de dirección revisar el piñón de dirección.

En el sistema hidráulico para direcciones asistidas debemos comprobar que la presión de la bomba es la correcta y que no se produzcan fugas en el circuito.

Verificar con el vehículo en marcha que los elementos de la dirección ya sea mecánica o asistida, funcionen correctamente.

Ajustar la alineación de la dirección y equilibrar los neumáticos.

La falta de lubricante, mala presión, o desgastes excesivo de los neumáticos, el mal estado de los amortiguadores o el desgaste de los propios mecanismos de dirección son elementos que perjudican seriamente a la dirección del vehículo.

Si la dirección se vuelve dura, inestable o si hace ruidos extraños, lo mejor es acudir de inmediato al taller especializado y solicitar una revisión completa antes de que los daños sean mayores.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

31 - Sistema de Direcciòn

La dirección orienta las ruedas a voluntad del conductor, con precisión y suavidad, e influye directamente en la estabilidad del vehículo.

Si la dirección asistida, el esfuerzo sobre el volante se reduce considerablemente a través de un sistema hidráulico que realiza la mayor parte del trabajo necesario para girar la dirección.

Los sistemas de dirección servo asistida, permite hacer menos esfuerzo en el volante a la hora de maniobrar el vehículo parado, manteniendo una dirección correcta cuando circulamos a altas velocidades.

También estos sistemas de dirección pretenden asegurar un perfecto control del vehículo incluso en condiciones limite.

Las presiones de trabajo del sitsema hidráulico se taran para quienes se sientan al volante, sientan un alto grado de adherencia de los neumáticos con la carretera, permitiendo de esta manera un grado de seguridad muy alto.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

30 - Correcto Mantenimiento de los Frenos

 

El nivel de liquido de frenos debe mantenerse dentro de los limites establecidos y por ello se debe revisar de forma periódica y/o sustituirlo según las recomendaciones del fabricante.

Si se encontrara bajo, además de agregar liquido hay que verificar posibles fugas.

Chequear es estado de los frenos ( cintas y/o pastillas de freno ) si en algún momento se observara que el pedal no ofrece la resistencia normal en la frenada esto nos estaría dando como alerta una posible fuga de liquido.

Se recomienda realizar una revisión completa del sistema de frenos, una vez cada 20.000 kilómetros.

En esa revisión se debe verificar el estado de la bomba de freno y los bombines de rueda, que no presenten síntomas de agarrotamiento ni fugas de liquido, el desgaste de las pastillas de freno, los tambores y los discos, la presión del sistema y el servo freno.

Es recomendable que se compruebe la eficacia del freno de estacionamiento o freno de mano.

Las pastillas de freno tiene una duración media de 40.000 a 50.000 kilómetros aunque siempre hay excepciones que rondan los 15.000 o mas de 100.000 kilómetros.

Aunque el freno no se utilice demasiado, las pastillas no deben estar en uso mas de 90.000 kilómetros ya que van cristalizandose y pierden capacidad de frenado.

Cuando se controlan las pastillas se suele mirar solo el lado mas fácil el de afuera. 

Sin embargo la pastilla que mas se gasta por regla general es la del interior, ya que el bombín abre el pistón, el cual se encuentra en la parte interior y empieza a frenar primero la pastilla.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

29 - Sistema Antibloqueo de Ruedas

Mas conocido como sistema ABS optimiza la frenada y garantiza la gobernabilidad de la dirección en condiciones criticas.

El ABS nos permite controlar y maniobrar el automovil durante el frenado en curva, a controlar la estabilidad durante el frenado, aprovechar los espacios de frenado.


FUNCIONAMIENTO del SISTEMA  - ABS


Funciona a través de un sistema electrónico de control con tres fases ciclicas ( que se repiten constantemente ) que son:

Aumento de la presión en el circuito hidráulico

Mantenimiento de la presión del circuito hidráulico

Disminución de la presión del circuito hidráulico


En el uso cotidiano del automovil, se acostumbra a pisar el freno teniendo en cuenta la disminución de velocidad que se quiere conseguir.

La circulacion por carreteras que se encuentran en buenas condiciones contribuyen a la disminución de problemas ya que posibilita varias veces el uso del freno previamente al bloqueo de la rueda con la consiguiente perdida de direcionalidad del vehículo.

Al conducir por una vía en malas condiciones o con neumáticos que no se encuentran en el estado adecuado es necesario mantener mayores precauciones.

¿Que puede ocurrir si nos encontramos frente a situaciones no esperadas como pueden ser una frenada de emergencia  o mala adherencia del neumático?

Dificilmente se pueda controlar el vehículo con las ruedas bloqueadas, el consiguiente alargamiento de la frenada y la posible perdida de maniobra.

Esto puede ocurrir porque las ruedas patinan durante la frenada y el reumático no puede controlar las fuerzas que actúan sobre el.



miércoles, 1 de diciembre de 2010

28 - Sistemas de Frenos

El freno es el mecanismo encargado de aminorar la marcha del vehículo o deterioro mediante el rozamiento o fricción del tambor o disco con las pastillas.

Los frenos se clasifican según el sistema de accionamiento.

MECÁNICO 

HIDRÁULICO

NEUMÁTICO

ELÉCTRICO

Los sistemas mas empleados en automoviles de uso particular, son el mecánico y el hidráulico

Los frenos pueden ser de tambor o de disco, aunque algunos fabricantes combinan ambos montando los frenos de disco en la ruedas delanteras y los de tambor en las traseras.

Para que eso sea posible es fundamental tener en cuenta las condiciones de la vía y el estado general de los mecanismos del vehículo ( neumáticos, suspensiones, etc..