martes, 31 de diciembre de 2013

201 - Consejos para Evitar el Cansancio en Viajes Largos

Antes de Salir de viaje, dormir adecuadamente la noche anterior.

No salir de viaje cansado.

No tomar medicamentos que provoque somnolencia.

No comer demasiado o no comer alimentos de dificil digestion debido que a algunas personas les provoca sueño.

Tomar pausas para descansar.cada hora aproximadamente o tomar un descanso en caso de considerarlo necesario.

Tomer un descanso en caso de considerarlo necesario.

Un descanso de pocos minutos puede salvar la vida.

Tomese el tiempo suficiente para completar el viaje con seguridad.

En caso de tener sueño no siga conducciendo.

Alternar la conduccion con otras personas para descansar.

jueves, 26 de diciembre de 2013

200 - El Cansancio

Para conducir con seguridad, y precaución la persona  debe estar descansada debido a que el cansancio provoca falta de visión y disminuye la capacidad de reacción para tomar decisiones en las diversas maniobras que se pueden presentar.

Un conductor cansado no toma buenas decisiones y pone en peligro su vida y la de los demás.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

187 - Caracteristicas Generales del Vehiculo


En la actualidad, lo automóviles consumen cerca de un 25% menos que hace 20 años y en el caso de algunos modelos, menos de cinco litros cada 100 kilómetros. 

Durante el año 2008, los fabricantes se comprometieron a reducir el consumo medio de los vehículos en un 19% mas.

La tecnología de los automóviles esta evolucionando, permitiendo menor consumo de combustible y mayores rendimientos.

Sin embargo, la utilización de forma indebida de un vehículo puede anular totalmente la eficiencia lograda con las mejoras tecnológicas.
En los automóviles existen diversos sistemas que permiten consumir mas o menos energía, por ejemplo.

Los cambios automáticos convencionales ahorran esfuerzo al conductor pero a la vez consumen mas que los cambios manuales.

Sin embargo, los cambios automáticos de nueva generación inteligentes y los de tipo CVT (relación variable) pueden llegar a consumir menos combustible.

La utilización de turbocompresores aumenta la potencia y rendimiento de los motores, aprovechando la energías de los gases de escape.

La utilización optima en los vehículos modernos del control electrónico del motor con gestión de la inyección el encendido de acuerdo con los requerimientos de la marcha, posición del acelerador, régimen de giro, temperatura del motor, condiciones ambientales, etc. así como los parámetros de funcionamiento en algunos casos permite no solo reducir el consumo de combustible, son también reducir las emisiones contaminantes a los valores marcados por la legislación.

Una vez elegido el modelo de vehículo, el compromiso con el consumo y el medio ambiente comienza con la mentalizacion de que al conducir se puede favorecer a una reducción de gasto de combustible, una reducción de la contaminación ambiental y una considerable mejora del confort y de la seguridad.

martes, 24 de diciembre de 2013

199 - La Licencia

El tramite para obtener la licencia de conducir es igual al que debe realizar cualquier postulante a obtener la licencia con la salvedad que se deberá concurrir con el auto adaptado para rendir  el examen teórico practico.

Se debe verificar que la adaptacion sobre el vehículo supla correctamente la discapacidad disminuida y resulte efectiva como el comando original del vehículo.

jueves, 19 de diciembre de 2013

198 - La Conduccion con Discapacidades Diferentes

Se entiende por conductor con capacidades diferentes aquel que presenta una disminución o deficiencia física del aparato locomotor, básicamente de las extremidades y que le impide el manejo estereotipado de los mandos y palancas que se utilizan habitualmente para la conducción de los vehículos a motor.

Estas pueden ser de origen neurologicos oseo o muscular, malformaciones deficiencias congénitas enfermedades, traumatismos etc.

Para que se pueda conducir correctamente se deben efectuar las modificaciones y/o adptaciones que se requieran en cada caso en particular, ya sea en la persona, el vehiculo o en ambos.

Las modificaciones tiene que suplir las deficiencias de forma segura para permitir la conducción con seguridad.

Asimismo deben estar homologadas y solo pueden ser realizadas por talleres autorizados y personal especializado,

Si una persona se acostumbra a utilizar una palanca como acelerador y freno en lugar de dos pedales, no significa que no este capacitado para conducir en el transito sino que aprendió a manejar con otras estructuras y mecanismos diferentes, una persona con movilidad reducida puede manejar y hacerlo de forma correcta siempre  que lo haga con un automovil adaptado de acuedo a la dificultad que presente.

La conducción debe ser apta para la persona que lo necesita y no se deben suprimir los comandos estándar para posibilitar de familiares o amigos puedan utilizar el auto en caso de ser necesario.

Resulta importante que las personas con dificultades para trasladarse tengan la posibilidad de ser independientes para abordar y bajar del vehículo, como así también operar el auto con total naturalidad.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

186 - Resistencia Aerodinamica

Depende de las dimensiones del vehículo, de su forma (coeficiente CX de resistencia aerodinámica), de la temperatura y presión del aire.

También de la velocidad respecto al aire que le rodea, elevada al cuadrado.

Como se puede ver , las tres primeras resistencias dependen del peso del vehículo, mientras que la resistencia aerodinámica depende de la velocidad al cuadrado.

martes, 17 de diciembre de 2013

197 - El Oido

Posee una buena audición es tan necesario como una buena visión, ya que se pueden prevenir siniestros y/o accidentes de transito a través de bocinas, campanillas de paso a nivel y chirridos de neumáticos entre otros sonidos.

Por estas razones se  recomienda, además del examen psicofisico, evitar escuchar música a volumenes altos y hablar por celular mientras se conduce.

jueves, 12 de diciembre de 2013

196 - La Vista Durante la Noche

Algunos conductores tiene problemas con respecto al brillo e intensidad de la luces que relumbran cuando se conduce durante la noche, particularmente con las luces delanteras de vehículos que se presentan de frente.

En caso de padecer dificultades de visión durante la noche, so se debe conducir, mas de lo necesario, tomando las debidas precauciones al hacerlo.

Si el conductor debe usar lentes aéreos o de contacto durante el manejo vehicular, no puede prescindir de los mismos nunca.

A su vez no se deben utilizar lentes oscuros ni de contacto de color durante la noche, ya que no ayudaran a mejorar la visión en ningún caso.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

185 - Resistencia por Aceleracion

Según la ley de Newton, es el producto de la masa del vehículo por la aceleración (incremento de velocidad por unidad de tiempo).

Cuando un automóvil esta desacelerando esta fuerza se hace negativa y se convierte en impulsora en lugar de resistente

martes, 10 de diciembre de 2013

195 - Estimar las Distancias y Velocidades

Aunque se alcance a ver claramente, es posible que no se consigan estimar distancias y velocidades debido a que muchas personas tiene problemas para el calculo y apreciación de las mismas.

Es importante saber a que distancia se encuentra de otros vehículos y evaluar espacios seguros en situaciones de acercamiento o sobrepaso a terceros en caminos de dos carriles.

También es significativa la determinación de la velocidad de un tren antes de cruzar un paso a nivel.

jueves, 5 de diciembre de 2013

194 - Vista hacia los Lados

Es importante que el conductor lograr con el rabillo de los ojos para obtener la llamada visión periférica que permite la observacion lateral sin ,la perdida de visión frontal.

Este tipo de visión incluye el alcance de vehículos y otros problemas a cualquier lado del inmóvil permitiendo ç, al mismo tiempo, la conducción y observacion hacia el frente.

Si es necesario ver a los lados con mayor profundidad se deben utilizar los distintos espejos retrovisor frontal y laterales.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

184 - Resistencia por Pendiente

Depende del peso del automóvil y de la pendiente.

Es positiva si la pendiente es ascendente, pero si la pendiente es descendente esta fuerza se hace negativa y es realmente impulsora en lugar de resistente.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

183 - Resistencia de Rodadura

Es debida a la ligera deformación del neumático.

Depende del peso del automóvil, del tipo de neumático del tipo de pavimento y sobre todo de su presión de inflado.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

182 - Resistencia al Avance

1 De rodadura
2 Por pendiente
3 Por aceleración
4 Aerodinámica

miércoles, 13 de noviembre de 2013

181 - Las Resistencias al Avance del Automovil

La potencia suministrada a la rueda del vehículo es, en cada instante la necesaria para vencer sus resistencias al avance.

La potencia resulta de multiplicar la fuerza total de resistencia por la velocidad del automóvil.

La fuerza total de resistencia al avance del mismo es la suma de cuatro resistencias.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

180 - Eficiencia Energetica en el Motor

El combustible (nafta o gasoil) libera energía térmica a través de la combustión dentro de los cilindros del motor.

Esta energía se transforma en trabajo mecánico proporcionando el movimiento a las ruedas del vehículo.

En el mejor de los casos de la energía que libera el combustible solo se podría aprovechar el 38%, pero este porcentaje es bastante menor, sobre todo cuando se circula por ciudades con frecuentes arranques y paradas.

De la energía contenida en un litro de nafta el 62% se pierde por fricción y calor en el motor.

miércoles, 30 de octubre de 2013

179 - Sabias que

El caudal de combustible es decir, el volumen que se introduce en cada instante, depende de cuanta potencia se demande del motor.

Con el motor ya caliente la potencia, a su vez depende de la posición del pedal del acelerador y el régimen de revoluciones del motor.

Estas son las condiciones impuestas por el conductor que ajusta a la posición del pedal del acelerador y selecciona la marcha de la caja de cambios según sus intenciones.

De su estilo de utilización del vehículo depende, pues, el consumo real en litros de combustible por cada 100 km.

miércoles, 23 de octubre de 2013

178 - La Transmision

La transmisión de la energía producida en el motor hasta las ruedas, que son las que propulsan el vehículo, se hace a través de la caja de cambio y del diferencial.

La caja de cambios transmite la potencia del motor hacia el diferencial y de este a la rueda.

Estos dos elementos se componen de engranajes bañados en aceite y por tanto, consumen por rozamiento una pequeña parte de la energía que transmiten.

El embrague tiene por objeto desconectar el motor de la caja de cambios y por consiguiente de la rueda.

En la posición de punto muerto la caja de cambios no transmite la potencia del motor a la rueda.

La caja de cambios permite al conductor decidir algo muy importante que revoluciones tiene el motor para la velocidad que el vehículo lleva en ese instante.

La caja de cambios trasmite la potencia desde el motor hacia el diferencial y las ruedas, pero cambia el numero de revoluciones entre la entrada al motor y la salida eje de la rueda.

Es decir para que un automóvil avance a 50 km/h en primera las revoluciones del motor serán bajas.

La caja de cambios por lo tanto permite que un motor pueda transmitir la máxima potencia a las ruedas a diferentes velocidades y con ello obtener fuertes aceleraciones utilizando marchas cortas.

Permite también, que el vehículo pueda circular a bajas revoluciones de motor con el consiguiente menor consumo cuando no se demande alta potencia

miércoles, 16 de octubre de 2013

177 - El Combustible

El Combustible se introduce al motor y en su interior realiza una reacción química de combustión.

En los motores modernos, esta combustión es prácticamente completa y se genera CO2 y vapor de agua que salen por el tubo de escape.

Pequeñas cantidades de otros productos forman las emisiones contaminantes.

El catalizador del tubo de escape tiene como objeto hacer que esas cantidades sean aun menores antes de llegar los gases a la atmósfera.

Sin embargo, son cantidades suficientes para causar importantes problemas de contaminación.

Cada Volumen de combustible consumido genera una cierta cantidad de energía en el motor es llamado poder calorico, pero las leyes de la física hacen que solo un escaso porcentaje de esta energía llegue en forma de trabajo o potencia al eje de las ruedas para propulsar al vehículo.

Es importante mencionar que el gasoil tiene aproximadamente un 13% mas de poder calorico que la nafta, siendo esta una de las causas del menor consumo de los motores diésel para la misma energía producida necesitan menos combustible.

miércoles, 9 de octubre de 2013

176 - El Motor: Variables Relevantes en el Consumo

Cuando una marcha engranada no se pisa el pedal del acelerador, y el vehículo circula a una velocidad superior a unos 20 km./h, el consumo de combustible es nulo.

Así para entregar una cierta potencia y rodar en una determinada velocidad, existen dos o tres posibles combinaciones de caja de cambios y posición de pedal.

Por ejemplo la selección de una marcha mas larga hace que para la misma velocidad el motor funciones a menos revoluciones y consuma menos.

A partir de las 1000 o 1500 RPM, para una persona dada el consumo en litros a 100 km/h. Crece al aumentar las revoluciones.

Es evidente que a menor potencia demandada, corresponde menor consumo de combustible en litros a 100 km/h.

Se demanda menos potencia del vehículo cuando se utiliza menos aceleración cuando se esta en pendiente descendiente o cuando se circula a menor velocidad en carretera.

Cuando un motor esta en relanti consume poco combustible, solo el necesario para generar la potencia imprescindible que permite hacer girar el motor a bajas revoluciones venciendo sus propios rozamientos internos.

Sin embargo como el automóvil no se mueve pero si consume combustible, el gasto medio en litros a 100km/h aumenta.

Por ello estos periodos de relanti con vehículo detenido son una importante causa de que este consumo medio en uso urbano se eleve tanto respecto a un uso en carretera.

En este caso no puede utilizarse el concepto de litros/100 km. Pues no se recorre ningún kilómetro.

El consumo a relanti se expresa en litros /hora con un caudal normal entre 0,4 a 0,7 litros/hora, según la cilindrada y el tipo de motor que se encuentra en un régimen de revoluciones cercano a las 900 rpm.

miércoles, 2 de octubre de 2013

175 - El Automovil como Maquina de Consumo

El Motor de combustión interna de un automóvil, ya sea de nafta o de gasoil (Diésel), consume combustible enviado desde el deposito por una bomba.

En los motores modernos, la regulación del caudal es realizada por control electrónico, tomando como dato la posición del pedal del acelerador y otros datos de funcionamiento como las revoluciones y la temperatura del agua.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

174 - Cambios de Marchas con Caja de Cambios Automatica

Las cajas de cambios automáticas eligen la relación de marcha adecuada sin intervención del conductor, en función de las revoluciones del motor y de la posición del acelerador.

Existen muchos modelos de cajas de cambios automáticas.

En algunas de ellas se tiene la opción de seleccionar la posición de conducción económica ECO, la cual permite realizar una conducción eficiente.

En esta posición el control de la caja regula los cambios de marcha siguiendo pautas similares explicadas para cajas de cambios manuales.

En general, existe una forma de pasar a una marcha superior a unas revoluciones mas bajas que las programadas en el sistema de cambio automático.

Durante el proceso de aceleración consiste en reducir brevemente la presión sobre el acelerador para inmediatamente después, volver a acelerador para inmediatamente después volver a acelerar de forma ágil, siempre sin llegar al fondo.

Cuando se pisa el acelerador rápidamente hasta el fondo se activa el kickdown.

En esta situación, los cambios de marcha se retrasan y se realizan a muy altas revoluciones.

Se procede solo cuando se requieran fuertes aceleraciones en situaciones especiales.

Nunca cajas de cambios automáticas modernas incorporan la opción de cambio manual con cuatro o cinco marchas.

En este caso seleccionado la opción manual se puede realizar una conducción eficiente siguiendo las reglas explicadas para cajas manuales y el consumo sera normalmente menor que el obteniendo con la posición automática.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

173 - El Freno Motor y las Reducciones de Marchas

En caso de desaceleracion por disminución de velocidad de circulación en la carretera o ante una posible detención utilizar el freno motor, si es posible sin reducción de marchas y el freno de pie para las pequeñas correcciones necesarias para acomodar la velocidad o la detención final.

Es importante insistir aquí en el concepto de freno motor el cual consiste en dejar rodar el vehículo por su propia inercia con una marcha establecida y sin pisar el acelerador.

Solo en caso necesario el proceso de desaceleracion es acompañado de una reducción de marcha.

De esta forma se logra que las ruedas, en vez de ser receptoras de par del motor, arrastren al motor en su movimiento de giro.

La resistencia del motor a girar actuá como freno, provocando una reducción progresiva de la velocidad del vehículo.

A mayores revoluciones del motor, es decir con marchas mas cortas, mayor fuerza de retención, y por lo tanto mayor reducción de velocidad.

De esta forma se experimenta un frenado progresivo con un menor desgaste del embrague y de la caja de cambios y sobre todo un menor consumo de combustible.

Al no reducir de marcha, se evita pasar por el punto muerto en el cual el consumo de combustible no es nulo.

Aunque el consumo provocado por un solo cambio de marcha no sea elevado, si se añaden consumos de todas lasa reducciones de marcha inútiles en procesos de desaceleracion, se obtiene un consumo total relevante. 

Si las condiciones de circulacion de la via lo requieren se debe reducir desde que el motor baje de las 2000 revoluciones por minuto a una marcha inferior.

Esta debe ser la marcha mas larga en la que se pueda circular. 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

172 -Conclusion

Una diferencia entre los conductores que realizan la conducción eficiente y los que no le hacen es la utilización de las marchas altas la cuarta y quinta.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

171 - Ejemplo del Procedimiento de Cambio de Marcha

Se supone como punto de partida que un vehículo de mediana cilindrada con el motor detenido con intenciones de circular por una carretera de elevada velocidad media y con transito despejado.

En este caso el procedimiento es el siguiente:

Encender el motor girando la llave de contacto y puesta en marcha sin acelerar.

Colocar la primera marcha y acelerar en forma suave y progresiva.

Luego de dos segundos o seis metros recorridos cambiar a la segunda marcha.

A las 2500 revoluciones cambiar a la tercera macha y elevar las revoluciones a las requeridas para circular en la misma sin levantar el pie del acelerador.

Proseguir con continuidad en la aceleración hacia la cuarta marcha.

Cambiar a la quinta marcha una vez alcanzados los 50 km./h aproximadamente y acelerar nuevamente para dar continuidad al proceso de aceleración deseado.

miércoles, 28 de agosto de 2013

170 - La Progresion en las Marchas

Una vez que el vehículo está en la segunda marcha y el proceso de aceleración se encuentra en el intervalo de revoluciones indicado para el cambio, se puede realizar el cambio de diferentes formas, dependiendo de las condiciones del clima.

En los casos en que la vía por la cual se circula posee una velocidad media de circulación presenta una situación de transito fluido o despejado, se debe cambiar a la tercera marcha y mantener la aceleración del vehículo hasta alcanzar la velocidad adecuada a la circulación para cambiar posteriormente en la quinta marcha.

Es importante recordar que los cambios no excedan las 2500 revoluciones y que inmediatamente después de realizados tiene que adecuarse a las revoluciones que se necesitan para circular en la marcha elegida.

Si el vehículo se encuentra circulando en la segunda marcha con el motor ya revolucionado al régimen de cambio y con una velocidad similar a la de las condiciones de circulación, cambiar a la cuarta.

Este caso se puede presentar cuando la velocidad media de circulación en la vía es relativamente baja o si el transito es denso y con lleva la reducción de la velocidad media.

Si posteriormente la vía gana en velocidad media y se observa que se puede cambiar a la quinta marcha se debe realizar el cambio correspondiente.

En Situaciones de transito que no permitan progresar con las velocidades debido a la congestión del mismo o a determinadas causas que produzcan una circulación a velocidad lenta, se recomienda continuar en la segunda marcha y en cuanto se propasen las 2000 revoluciones sin llegar a superar las 2500 revoluciones cambiar al tercera velocidad para consumir menor cantidad de combustible.

Luego se puede cambiar a la cuarta o quinta velocidad, siempre y cuando las condiciones de circulación lo permitan y el intervalo de revoluciones de cambios lo permitan.

miércoles, 21 de agosto de 2013

169 - La Quinta Marcha

Se aconseja cambiar a la quinta marcha dentro de un intervalo de velocidades que va desde los 50 km/h en vehículos de pequeña y mediada cilindrada hasta los 60 km/h en los de gran cilindrada.

En determinadas circunstancias no es conveniente realizar el cambio a la quinta marcha como puede ser en vías con intersecciones reiteradas que obligan a mantener la previsión a posible incorporaciones de vehículos.

Tampoco resulta válido el rango de velocidades mencionadas si el vehículo circula cargado en exceso, hecho que dificulta la circulación en las marchas mas altas a las bajas velocidades a las que se referencia.

Se podrá circular en la quinta marcha sin ningún tipo de problema siempre que se vaya por encima de las 1500 revoluciones del régimen del motor.

El limite inferior del intervalo de revoluciones para circular es mas restringido que en el resto de las marchas en las que se sitúa en torno a las 1000 revoluciones.

El intervalo de la velocidades señalado para el cambio a la quinta marcha, desde el punto de vista mecánico, técnicamente correcto y el motor dispone de par motor suficiente para circular con normalidad y acelerar en la medida en que sea necesario.

miércoles, 14 de agosto de 2013

168 - Conclusion

Cuanto mas larga sea la marcha con la que se circula, es decir cuanto menos exigido vaya el motor en el cambio que corresponda, siempre por encima de un numero mínimo de revoluciones, menor consumo de combustible.

A mayor cilindrada del motor, mayor consumo de combustible.

miércoles, 7 de agosto de 2013

167 - Las Marchas Largas

La importancia de la utilizacion de las velocidades largas en la conducción, la velocidad de 60 kilómetros por hora es la velocidad de ahorro de combustible que supone circular con marchas largas, teniendo en cuenta la cilindrada o la potencia del vehículo.

Ud. podrá observar que el ahorro que supone circular en la cuarta velocidad en vea de la tercera sobrepasa en ambos casos el 10%, mientras que la circulacion en la quinta marcha supone un ahorro de combustible del 15% en la menor cilindrada y hasta un 20% en los de mayor potencia.

miércoles, 31 de julio de 2013

166 - La Primera Marcha

Una vez encendido el motor o cuando el vehículo esta detenido con el motor en marcha, se encuentra en régimen de relanti.

Para comenzar a circular, se precisa de mas fuerza o energía que para mantener el automovil a una determinada velocidad.

Facilitar esta labor es el trabajo de la primera velocidad.

Esta velocidad  es la mas corta de todas y la que mayor fuerza trasmite al vehículo.

Pero en contrapartida es la que provoca un mayor consumo de combustible.

En consecuencia se debe acelerar de forma suave y progresiva para cambiar rápidamente a la segunda velocidad aproximadamente a los dos segundos o a unos seis metros de trayecto recorrido.

Se utiliza la primera marcha solo para lo que resulta imprencidible el inicio de la velocidad.

miércoles, 24 de julio de 2013

165 - Realizacion General de los Cambios de Velocidad

En los procesos de aceleración, las modificaciones de velocidad se realizan cambiando de forma rápida hasta la velocidad mas larga en la que se pueda circular según indicamos a continuación.

Motores a nafta entre 2000 y 2500 RPM.

Motores a Diesel entre 1500 a 2000 RPM.

2ª marcha a los 6 metros o 2 segundos

3ª marcha a partir de unos 30 Km/h

4ª marcha a partir de unos 40 Km/h

5ª marcha a partir de unos 50 Km/h

miércoles, 17 de julio de 2013

164 - El Cuenta Revoluciones

Cuando se acelera las revoluciones aumentan y se hace necesario pasar a la marcha siguiente tratando de alcanzar la marcha mas larga, logrando así la conducción eficiente.

El indicador clave a seguir para realizar los cambios de velocidad, así como para controlar el desarrollo de nuestra conducción, es el cuentarevoluciones.

En la mayoría de los automoviles se encuentra ubicado en el tablero de mando.

Sin embargo, existen vehículos que no lo incorporan y , en este caso, el conductor debe realizar la conducción basándose en la velocidad y en su propia sensibilidad, es decir, "escuchando el motor".

Una forma equivalente de controlar el régimen de funcionamiento del motor, se posea o no el cuentarevoluciones , es mediante el indicador de velocidad ya que cada velocidad tiene asignadas las revoluciones adecuadas para su funcionamiento

miércoles, 10 de julio de 2013

163 - Eleccion de la Velocidad de Conduccion

Uno de los parámetros fundamentales dentro de la conducción eficiente es la forma de realizar los cambios de velocidad es decir cuando y como realizar el cambio.

miércoles, 3 de julio de 2013

162 - Inicio de Marcha

Una vez encendido el motor se procede a iniciar la marcha de la siguiente forma:

En los vehículos propulsados por nafta se inicia la marcha inmediatamente después de arrancar el motor.

Esperar detenido con el motor encendido no aporta ninguna ventaja ya que se relantiza  o atrasa el calentamiento del motor.

En los automoviles diesel, una vez encendido el motor, es conveniente esperar unos segundos antes de comenzar la marcha para lograr que llegue el aceite en condiciones adecuadas a la zona de libración.

miércoles, 26 de junio de 2013

161 - Encendido del Motor

Para realizar el arranque de una forma correcta desde el punto de vista mecánico y del consumo ç, es conveniente encender el motor sin acelerar.

Se gira la llave de contacto e inmediatamente la regulación del motor ajusta las condiciones necesarias para un arranque efectivo.

En un automovil moderno se realizan de forma automática todos los preparativos necesarios para el arranque del vehículo.

Por lo tanto la costumbre de acelerar cuando se enciende el motor solo sirve para desajustar la regulación electrónica y restar rendimiento a la operación de arranque.

miércoles, 19 de junio de 2013

160 - Conceptos del Termino Viajar

Viajar no significa irse lejos.

Viajar es cambiar el modo de mirar, de caminar, de sentir.

Viajar es la intensidad de vivirlo todo, intención de absorber cada sitio,

descubrir con asombro, tener los ojos aumentados y un par de pies incansables.

Viajar es colmarse de ganas de conocer.

miércoles, 12 de junio de 2013

159 - Principales Claves para Optimizar la Conduccion

Circular en la velocidad mas alta posible y a bajas revoluciones es decir, en una marcha cómoda y con el motor lo menos exigido posible.

Mantener la velocidad de circulacion lo mas uniforme posible.

En los procesos de aceleración, cambiar de velocidad, entre 2000 y 2500 revoluciones en los motores nafteros y entre 1500 y 2000 revoluciones en los motores Diesel,

En los procesos de desaceleración, reducir de marcha lo mas tarde posible.

Realizar siempre la conducción con anticipacion y prevision.

Recordar que mientras no se pisa el acelerador en una marcha engranada y a una velocidad superior a unos 20 km/h el consumo de combustible es nulo.

miércoles, 5 de junio de 2013

158 - Conceptos Asociados y Principales Reglas de la Conduccion

Aplicando los consejos que se detallan a continuación, se disminuye el numero de cambios de velocidad.
En pruebas realizadas, se ha comprobado que la circulacion en velocidades largas posibilita un ahorro comparativo del 20% en el numero de cambios realizados, lo que significa un ahorro el uso del embrague, de los freno, de la caja de cambios y del motor.

Con estas técnica, se logra también un cambio de actitud en la conducción, estableciendo un estilo de conducción menos agresivo , basado en la anticipacion y en la prevision, que permite una disminución del extres para el conductor y una reducción del numero de accidentes como indican las cifras analizadas en los países europeos en los cuales se ha implantado la conducción eficiente.

Una recomendación importante a tener en cuenta por los conductores formados en las técnica de la conducción eficiente consiste en llevar el control del consumo del vehículo a lo largo del tiempo .

Este control se realiza mediante anotaciones de los kilómetros recorridos y litros de combustible consumidos cada vez que se procede a llenar el deposito.

Esta sencilla actuación incrementa la eficacia de las técnica de la conducción eficiente en el ahorro de combustible y logra conservar la actitud de prudencia evitando que se pierda con el transcurso del tiempo.

También resulta útil a la hora de detectar y ubicar desperfectos al advertir variaciones significativas de consumo. 

miércoles, 29 de mayo de 2013

157 - Consejos para la Conduccion en Caminos de Ripio o Naturales

Según la huella marcada en el camino de ripio ,ya que es mas firme que el resto del camino.

Viajar a velocidad moderada acorde a las características de cada camino.

Recordar que en caminos enripiados, los vehículos pierden estabilidad y adherencia.

No utilizar cubiertas lisas, excesivamente reparadas.

No pisar el freno en caso de rompimiento de un neumático.

Intentar dominar el vehículo y detenerlo lentamente.

Evitar maniobrar bruscamente la dirección del automovil debido a que produce perdidas de control.

Proteger el parabrisas y las unidades ópticas a fin de evitar roturas causadas por las piedras.

También proteger la caja de velocidades en caso de ser de metal ligero.

Evitar arrollar piedras a rocas durante la circulacion por rutas y caminos naturales.

Intentar esquivarlas para impedir daños en la caja de velocidades, el tanque de combustible y los circuitos de frenos.

En puentes y curvas y pendientes mantenerse  a la derecha.

Otorgar prioridad a el vehículo que asciende en caso de circular en pendientes.

En los guarda ganados o alcantarillas y puentes el ancho es reducido y en algunos de un solo carril.

Disminuir la velocidad y si fuera necesario ceder el paso a los vehículos de mayor porte que circulen en sentido contrario.

Al encontrar  un vehículo de frente hacer seña de luces disminuir la velocidad para evitar la proyección de piedras manteniéndose a la derecha del mismo.

Recordar que al finalizar el paso de un vehículo la visibilidad en caminos de ripio es casi nula debido a la nube de polvo que su paso levanta.

Para mayor seguridad detenerse hacia la derecha, con las luces altas encendidas y las balizas esperando a que se disipe el polvo.

No sobre pasar vehículos ni circular cerca de ellos durante la circulacion en caminos naturales de ripio ya que el automotor proyecta constantemente piedras hacia atrás.

En caso de hacerlo, tratar de ser visto por el otro conductor, colocando la luz de giro izquierda para informar la intención de sobrepaso y espera la habilitacion del otro conductor.

En los caminos naturales o huellas y los caminos de montaña las curvas no son aptas para las altas velocidades.

En esos casos no exceder los 40 kilómetros por hora.

No intentar cruzar ríos, arroyos o lagunas que cubren la calzada y se desconoce su profundidad.

Los caminos de difícil acceso son solo para vehículos equipados para tal fin.

Si no se posee el vehículo adecuado, no arriesgar la circulacion por ellos.

Si se encuentran maquinarias realizando maniobras sobre el camino disminuir la velocidad y esperar las indicaciones de los operadores.


miércoles, 22 de mayo de 2013

156 - Causas de Accidentes o Siniestros en Rutas

El exceso de velocidad.

Adelantamientos indebidos.

No utilizar el cinturón de seguridad.

No usar casco en caso de circular en moto o bicicleta,

Conducir bajo los efectos de alcohol, estupefacientes o cualquier sustancia 
que disminuya las condiciones psicofisicas normales.

La somnolencia.

Falta de atención al manejar.

miércoles, 15 de mayo de 2013

155 - Conduccion en Caminos de Rio o Naturales

Un camino de ripio es una calle de tierra cubierta con una superficie parecida a la grava, partículas rocosas.

Estos caminos son muy comunes en la zonas rurales argentinas.

miércoles, 8 de mayo de 2013

154 - Casas Rodantes

Al igual de los autos, es necesarios verificar el estado de la casa rodante y la cadena de seguridad.

Además al cargarla, se debe repartir equilibradamente el peso para para evitar los desequilibrios en curvas.

Antes de iniciar el viaje, es importante comprobar que las aberturas de la casa rodante se encuentren totalmente cerradas con llave.

Una vez iniciado el camino, se recomienda no desacelerar en plena curva sino antes de tomarla y dejar un espacio mínimo de 25 a 30 metros con el vehículo que se encuentra adelante.

En caso de circular por caminos con pendientes se recomienda utilizar la primera o segunda velocidad según el ángulo de inclinación.

miércoles, 1 de mayo de 2013

153 - Conducciòn en Autovias y Autopistas

En autopistas y autovías se debe siempre circular por el carril de la mano derecha en caso de transitar a baja velocidad.

El cambio de carril se utiliza solo para efectuar un adelantamiento y una vez efectuado el mismo, retomar gradualmente la circulacion por el carril derecho

Durante la circulacion en autopista el vehículo tiene que hacerse visible a los demás conductores con mayor anticipacion que en una carretera común debido a que las velocidades con las que se circula son mayores.

La mejor señal para advertir el adelantamiento a los demás es realizar destellos luminosos con las luces.

En caso de ser necesarios el cambio de carril es importante realizar el siguiente proceso de seguridad observar por el espejo retrovisor y encender la señal indicatoria de la maniobra a realizar, teniendo siempre presente que detrás pueden circular vehículos a mayor velocidad.

Se debe comenzar la maniobra de cambio de carril con mayor antelación que en las calles usuales.

Todo conductor que por razones de emergencia se vea obligado a circular con su vehículo a una velocidad inferior a la mínima permitida en autopista o autovías deben abandonarla en la primera salida.

En caso de necesitar detener el vehículo, retirarse lo mas alejado posible de la autopista

miércoles, 24 de abril de 2013

152 - Conducciòn en Rutas

Antes de comenzar un viaje verificar que se encuentren en condiciones los siguientes elementos del vehículo, neumáticos luces dirección, frenos, limpiaparabrisas, bocina, aceite y refrigerante.

También es recomendable informarse sobre el estado del camino y sus características antes de iniciar el recorrido.

El conductor tiene que encontrarse descansado,para lo cual es necesario haber dormido por lo menos seis horas previas lapso durante el cual no debe haber ingerido bebidas alcohólicas ya que estas afectan el tono muscular y nervioso del organismo.

Para tener un viaje mas seguro, se debe prestar permanente atención a la conducción, manteniéndose alerta a la circulacion de los demás vehículos, utilizando el espejo retrovisor y ajustando la velocidad según las condiciones del tiempo y las características del camino.

En los viajes largos es aconsejable hacer paradas de diez minutos cada dos horas.

En rutas nacionales es obligatorio transitar con luces bajas encendidas, tanto de día como de noche independientemente del grado de luz natural o de las condiciones de visibilidad que se registren.

En caso de reventar un neumático durante la marcha, no es adecuado frenar si no levantar el pie del acelerador y sujetar el volante con firmeza para mantener el vehículo en linea recta hasta que se detenga.

miércoles, 17 de abril de 2013

151 - Diferentes Contextos en la Conduccion

Conducción en Zonas Urbanas

Es necesarios que los conductores de vehículos, motos y peatones adopten criterios de conducción segura debido al gran crecimiento del parque automotor en el país sumado a especiales situaciones que en materia de transito están en las grandes y medianas ciudades.

En horarios pico , el conductor se puede encontrar con un flujo de transito intenso caracterizado por diferentes situaciones, como la posible circulacion de vehículos en estado de emergencia, ambulancias, autos de la policía etc., vehículos que se transponen y traspasan constantemente cruce inoportuno de peatones, semáforos, circulacion obligatoria por determinados carriles respecto de determinadas señales de transito frecuentes de la ciudad indicando la cercanía de escuelas, hospitales etc.

Corresponde que en la ciudad el conductor tenga en cuenta lo siguiente.

Los semáforos deben ser respetados dado que una gran cantidad de accidentes y/o siniestros de transito derivan de su desatención.

Compartir escenarios de conducción con vehículos de diverso porte y peatones.

El conductor, en las ciudades deberá estar atento ante el obrar de los demás, conociendo los diversos vehículos que transitan por ella ya sean particulares, camionetas, utilitarios, colectivos, etc.

Tener un comportamiento cauteloso y preventivo en determinadas zonas como pueden ser lugares vecinos a escuelas, jardines de infantes, hospitales, campos de deportes y/o lugares recreativos.

Señalizar correctamente cada maniobra.

El conductor debe señalizar atraves de las luces de giro y en forma anticipada cada maniobra a realizar.

También es conveniente el uso de balizas cuando corresponda.

Respetar el derecho de prioridad de paso en intersecciones como calles, avenidas, rotondas, etc.

Siempre se debe mantener la distancia de seguridad pertinente porque la misma nos permite maniobrar anticipadamente para evitar una colisión.

Estacionamiento y detenciones, indicar la maniobra a realizar antes de estacionar prestando atención al conductor que se encuentra detrás del propio vehículo.

Tener las mismas previsiones con respecto al vehículo situado delante ya que puede realizar una detención para estacionar.